30 años después de mi propuesta original para un sistema de gestión de la información, medio mundo utiliza Internet. Es un momento para celebrar lo lejos que hemos llegado, pero también es una oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que tenemos que ir todavía.
La web se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, una consulta de un médico, una tienda, un colegio, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y muchas cosas más. Naturalmente, con cada nueva característica y cada nuevo sitio web, la división entre los que usan Internet y los que no aumenta y hace que sea aún más imprescindible lograr que todo el mundo tenga acceso a la Red.

Fue el jefe de Berners-Lee quien le dio tiempo para desarrollar el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.
Según explicó el ingeniero en un video y en una carta abierta para conmemorar el aniversario, él propuso un "vago pero emocionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos".
La Web revolucionó el mundo tal como se conocía hasta ese momento y dio inicio a la era de la información. Hoy en día, hay casi 2 mil millones de sitios web en línea. "Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo", dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium. Y agregó: "La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo"
En mayo de 1970, la revista Popular Science predijo que, en un futuro no muy lejano, los satélites llevarían el conocimiento acumulado del mundo a las manos de cada individuo. Todo ello a través de una consola que combinaría la funcionalidad de una fotocopiadora, un teléfono, una televisión y un pequeño ordenador, que permitiría la transferencias de datos y videoconferencias en todo el mundo.
Una década más tarde, y después de establecer las bases de la era de Internet a través de su programa Enquire, el científico Tim Berners-Lee desarrollaba la World Wide Web un 12 de marzo de 1989. Con motivo del 30 aniversario de esta efeméride, Google ha decidido dedicar uno de sus característicos doodles a los primeros pasos de la era de Internet.

No hay comentarios:
Publicar un comentario